La iluminación en rodaje – Materiales

Hoy vamos hablar de cuales son las necesidades en iluminación que debemos cubrir en un set de rodaje común.

Contando que tenemos varias localizaciones se organiza el material por departamentos. Nos vamos a centrar en el departamentos de cámara más concretamente en iluminación y fotografía, estos dos departamentos son los encargados de crear la ambientación lumínica para realizar la pieza audiovisual. El departamento de arte se encarga de todo él decorado en el set creando una estética deseada e iluminación crea el ambiente necesario para la escena.

Vamos a centrar este post en cubrir las necesidades de luz para una pequeña producción sin ser demasiados extensos trataremos de llevar el equipo necesario para producir una pieza audiovisual de bajo presupuesto sin dejar de lado la calidad del producto. A su vez veremos alternativas profesionales que son las más utilizadas en rodajes cinematográficos.

Material de iluminación básico.

A la hora de elegir tú iluminación tienes que tener en cuenta varios factores uno de ellos es la potencia con la que vas a trabajar y otra mu importante la calidad de la luz que se va emitir y a su vez las diferentes temperaturas de color que van a dotar de dramatismo tu escena, si hablamos de la parte técnica vamos a tener en cuenta si es portátil o necesita estar conectado a una fuente eléctrica.

Hoy en día existen en el mercado muchas opciones de iluminación led que han sustituido al

Foco Panel Led Bicolor.

Existen diferente tipos de paneles led Bicolor regulables vamos a indicar diferentes modelos con notables diferencias.

En primer lugar tenemos la marca por excelencia Arri de fabricación japonesa y alemana Arri es el fabricante de iluminación para cine que más palmares tiene a sus espaldas.
Dejo aquí en enlace a su web www.arri.com

SkyPanel S120-C

ILUMINACIÓN SUAVE | REDEFINIDO

SkyPanle S120-C

SkyPanel está disponible en varios tamaños: S30, S60, S120 y S360.

Una luz suave que marca la diferencia entre otras luminarias sintonizables, SkyPanel da honor a su nombre cuando se trata de salida de luz. Emite una enorme cantidad de luz, en un campo de haz suave y uniforme. Brillante con enorme versatilidad una herramienta necesaria en cualquier rodaje de calidad.

Tenemos una versión China algo más económica de la marca Yidoblo, no se como se comporta dado que no lo probé aunque no pude competir con Arri.

Yidoblo-Panel de luz Led RGB 300W, AI-3000C, 95RA, DMX, Control remoto

KINO FLO CELEB 201

Dejo un video de un canal muy interesante para aprender todos los focos del mercado con videos. Para mi una gran fuente de sabiduría

Gaffer &Gear Litepanels Gemini 2×1 Duro

La pantalla LED Celeb 201 de la marca Kino flo produce un color fiel gracias a su gran índice de representación cromática (CRI 95). La pantalla mide 61 centímetros de ancho por 35’5 centímetros de alto. Tiene control de temperatura de color, atenuación de rango y preajustes programables de 2700 a 6500 grados Kelvin. Su potencia es de 100 vatios de luz blanca suave y brillante carente de parpadeo y que no cambia de temperatura de color con su atenuado. Se puede regular el dimmer desde el 0,3% al 100%.

Una de mis marcas favoritas es Aputure por su calidad precio y su gama de luminaria para cine y tv es espectacular con un gran abanico de posibilidades gracias a la tecnología COB que lleva revolucionando el audiovisual ya varios años en este caso uno de sus productos estrella es el Aputure LS600X Pro 600W (v-mount) 2700K-5600K bi-color una verdadera chicha para tus producciones.

Aputure 600d Pro

Accesorios y gama Aputure

Vamos a tener en cuenta a la hora de elegir nuestros foco un factor importante que el fabricante aporta cómo dato en su ficha técnica. El CRI es la escala que mide la calidad de la luz y para producción audiovisual necesitamos que la fuente sea de CRI 95 mínimo llegando a valores de 97 y 98 máximos

Los amos de la luz principal

PROYECTORES HMI

os proyectores HMI son luces intensas con una gran eficiencia. En su interior, contienen una mezcla de vapores de mercurio y halogenuros.
El encendido de este tipo de luminarias necesita una tensión muy alta para calentar los gases y activar el arco eléctrico entre los dos electrodos. Es por ello que se debe comprobar muy bien la tensión que tiene el set de rodaje para saber si se requiere el uso de generadores auxiliares. Dependiendo de la potencia del aparato, será necesario el uso de mangas y conexiones adecuadas al cuadro eléctrico que se tenga en la localización.
Las siglas HMI provienen de Hydrargyrum Medium-arc Iodide, puesto que contienen hidrógeno, metales y gas de yodo.
Podemos ofrecerte proyectores HMI de lente Fresnel de distintas marcas y potencias 575w, 1’2kw, 2’5kw, 4kw, 6kw, 12kw o 18kw. También damos la opción de luces HMI Arrisun Par y luminarias flicker free. Podemos proporcionarte HMI Cinepar de marcas diversas y las potencias comprendidas de 575w, 1’2kw, 2’5kw, 4kw y 6kw. También contamos con disponibilidad de M8, M18, M40, Jocker

PROYECTORES FRESNEL

Ddstintos modelos con variadas potencias de funcionamiento como 300w, 500w, 650w, 1kw, 2kw, 5kw o 10kw, pero no dudes en consultarnos si necesitas otro valor de intensidad. También podemos ofrecer fuentes HMI Fresnel con potencias entre los 575w y los 18kw (1.2kw, 2.5kw, 4kw, 6kw y 12kw).

El proyector Fresnel toma su nombre de la lente y de la naturaleza de borde suave del disco de luz que proyecta. Es una luz muy versátil que se puede utilizar para modelar o cómo luz principal, luz de contra, de fondo o como relleno duro. Se trata de un elemento muy habitual de rodaje, que se ha utilizado como proyector multiusos en lo que llevamos de historia del audiovisual.

Difusores de Luz

Una de las herramientas más utilizadas en un set de rodaje por los electricos son los difusores, stikos, aladín, etc…
Herramientas que nos permites controlar la fuente de luz ya sea natural o artificial.

Difusor con combos y ruedas. Marco Difusor

Grips y Soportes

Una de las cosas a tener en cuenta a la hora de iluminar una escena es donde vamos a colocar nuestros focos y de que manera. Para eso tenemos ceferínos, combos, trípodes italianos y una serie de soportes y herrajes (grips) para poder pinchar el foco que tengamos que utilizar.

Pinza Avenger Gaffer

Ten en cuenta que debemos montar estructuras totalmente seguras y con el mínimo riesgo posible dado que podemos causar un grabe accidente depende de las circustáncias y el peso de algunos materiales.

Banderas negras
Banderas negras

Las banderas negras las utilizamos sobre todo para recortar la luz y dramatizar mucho más al personaje o la escena.

la Floppy recorta por un lateral y por arriba y es un gran recurso controlar el haz de luz.

Floppy
Juanito o Condón

El juanito o condón sirve para difuminar o concentrar luz cenital en tus grabaciones, generalmente de estudio. Este tipo de fundas rodean la fuente de luz para hacer más suave la luz perimetral en el caso de utilizarse con difusión Grid Cloth. En supuesto de usar la funda negra opaca, ésta suprimiría la luz que pudiera escapar lateralmente del aparato para concentrarla en un único haz vertical.

Reflectores

Los reflectores plegables 5 en 1 son un complemento ideal para pequeñas grabaciones en exteriores o con equipo reducido e iluminación natural. Dotan de una inusual flexibilidad al rodaje. Proporcionan un control de luz rápido y preciso. Se utilizan mucho en entrevistas al aire libre, fashion films…

Esto es un breve resumen del material que necesitamos para rodar una pieza a nivel profesional, el material lo debemos tratar con mucho cuidado ya que es muy costoso aunque robusto y duradero.

Sigueme en intragram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *